Hinojares

Hinojares es una villa y municipio situada en el extremo sur-occidental de la Serranía. Representa el contacto de la montaña con la Depresión del Guadiana Menor, lo que hace que en a penas unos metros el paisaje pase de la montaña verde a los desérticos bad lands. El pueblo se sitúa a 672 metros de altitud, tiene una extensión de 40,04 kilómetros cuadrados y una población de 447 habitantes (2007). Casi la totalidad del municipio forma parte del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas.

atardecer hinojares
atardece en Hinojares

Rodeada de barrancos, fue aldea de Pozo Alcón hasta el año 1690 en que se convirtió en villa, pasando su señorío a manos de D. Iñigo Fernández de Angulo y, posteriormente, al marqués de Hinojares. Destaca la Iglesia Parroquial de San Marcos Evangelista, en cuyo interior existe una pila bautismal de mármol blanco.

El municipio cuenta con la pedanía de Cuenca, cuna del río Turilla. La Aldea se encuentra al pie de los imponentes tajos del Barranco de las Palomas, desde el que se descuelga la Cascada de la Vinatera en los años de abundantes lluvias. La aldea cuenta además con un atractivo permanente: los manantiales de Siete Fuentes.