FORO SIERRASdeCAZORLA.COM

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Ayúdanos a crecer con el botón "G+1" de Google Plus y con el "Me Gusta" de Facebook que encontrarás en la priméra página de cada hilo ;)

en el Portal:

Lo + Visto

Autor Tema: Loma del Mirandante.  (Leído 1879 veces)

matterhorn

• Pino Carrasco
  • **
    • Prado Maguillo
Loma del Mirandante.
« en: Junio 12, 2012, 06:22:47 »

El Valle de Prado Maguillo y Los Anchos lo conforman dos alineaciones montañosas bien diferentes. Por un lado la agreste y alta cuerda del Mosco y Calarejo y por el otro la suave y amable Loma del Mirandante. El hecho de tener mucha menos altitud y perfiles menos agresivos no impide que caminar por ella sea todo un deleite.
La leyenda serrana, transmitida de boca en boca, cuenta que en el cortijo de El Cerro fue hayado un tesoro de incalculable valor y que el hueco donde se encontraba la tinaja en la que estaba oculto es lo único que quedó del mismo cuando se corrió la voz por el valle. Otra de las leyendas de esta misteriosa zona es la "Mina del Cerro". Siempre hemos tenido ganas de localizarla pero nunca habíamos dado con ella. Pero en esta ocasión nos encontramos en los derruidos cortijos del Cerro con Francisco Aibar, descendiente de los dueños del cortijo y gran conocedor de la zona que, amablemente, nos guió hasta la susodicha mina.
Por lo demás es una ruta sencilla y tranquila, para dedicarle una mañana con total relajación y estar a mediodía de vuelta.

Toda la ruta en: http://pradomaguillorutas.blogspot.com.es/2012/06/loma-del-mirandante.html

"El problema de nuestra época es que la gente no quiere ser útil, quiere ser importante".

MGO

• Pino Carrasco
  • **
    • Pateando las Sierras
Re:Loma del Mirandante.
« Respuesta #1 en: Junio 12, 2012, 06:29:40 »

Muy buenas fotos, y muy bien relatado como siempre.  :guay:

Cherokee

• Pino Bandera
« Respuesta #2 en: Junio 12, 2012, 08:32:41 »

Que bonita que esta la sierra, en un principio esa loma ni me sonaba pero viendo el reportaje habra que incluirla en la lista, saludos.

Juan D. Salgareño

• Quejigo
  • Toledo
    • Fotos sueltas de la Sierra
« Respuesta #3 en: Junio 12, 2012, 09:21:26 »

PRecioso sitio,

Estuve hace año y pico en esas casa forestal y esa caseta, y me quedé con muchas ganas de acercarme hasta los cortijos del cerro, pero como iba con bici y por ahí ya sin camino desistí.

Tendrá que ser en otra ocasión
Tú que puedes vuélvete
me dijo el río llorando...
los cerros que tanto quieres, me dijo,
allá te están esperando.
                             -- Atahualpa Yupanqui

Luis

• Quejigo
« Respuesta #4 en: Junio 12, 2012, 09:29:42 »

Un buen trozo de la sierra que no conozco.
En una de las fotos (donde dices que se dan vistas a los cerros de Hornos y las Villas), parece adivinarse otra caseta en el cerro del termino medio.
¿donde es?, imagino que puede ser lo que el mapa del IGN llama collado de los Asperones. Entre los cortijos de Romaguillo y la venta del Pescaor. ¿no?
Algunas personas pueden realizar todo tipo de actos heroicos, excepto uno: callar su felicidad ante los menos afortunados.  Mark Twain

matterhorn

• Pino Carrasco
  • **
    • Prado Maguillo
« Respuesta #5 en: Junio 12, 2012, 10:06:42 »

Gracias por vuestros comentarios y , Luis, que fino hilas, coñ... Esa es exactamente la cota (1465 mts) donde está la caseta. Pero la toponimia está mal. El Collado de los Asperones está en el valle del Jaral en el cruce de caminos de la cota 1321. A ver si tengo tiempo y pongo otra de b.t.t., que creo que también merece la pena, y que pasa por ese collado. Saludos.
"El problema de nuestra época es que la gente no quiere ser útil, quiere ser importante".

José Luis

• Romero
  • *
« Respuesta #6 en: Junio 12, 2012, 10:12:43 »

Magnifico reportaje y maravillosos lugares poco conocidos por la mayoría. Por cierto mis vecinos de Carrasco van a recoger guíscanos por allí y alguno de ellos vivió en el cerro del Mirandante; la próxima temporada de recolección iré con ellos...

Juan D. Salgareño

• Quejigo
  • Toledo
    • Fotos sueltas de la Sierra
« Respuesta #7 en: Junio 12, 2012, 10:30:47 »

Gracias por vuestros comentarios y , Luis, que fino hilas, coñ... Esa es exactamente la cota (1465 mts) donde está la caseta. Pero la toponimia está mal. El Collado de los Asperones está en el valle del Jaral en el cruce de caminos de la cota 1321. A ver si tengo tiempo y pongo otra de b.t.t., que creo que también merece la pena, y que pasa por ese collado. Saludos.

Estaba yo dándole vueltas a esa caseta. Que no me cuadraba dónde podía ser. Que rabia no conocer que estaba, pues hace un año y pico estuve al lado en el collado ese de los Asperones, que está mal nombrado en el IGN.

¿sabes como se llama esa caseta?
« última modificación: Junio 13, 2012, 09:35:19 por Juan D. Salgareño »
Tú que puedes vuélvete
me dijo el río llorando...
los cerros que tanto quieres, me dijo,
allá te están esperando.
                             -- Atahualpa Yupanqui

matterhorn

• Pino Carrasco
  • **
    • Prado Maguillo
« Respuesta #8 en: Junio 13, 2012, 01:41:21 »

Pues no se como se llama pero trataré de averiguarlo. Saludos.

Andrés

• Administrador
  • Pino Bandera
    • MetioEnVerea
« Respuesta #9 en: Junio 14, 2012, 12:05:24 »

Creo que no me sonaba ni el topónimo  :OO: Qué grande es la Sierra!!

Muy buenas fotos maternhorn, gracias por acercarnos esa zona  :hello: :hello:

Luis

• Quejigo
« Respuesta #10 en: Junio 14, 2012, 12:26:16 »

Si, conozco el verdadero collado de los Asperones, que está en un cruce de pistas más al norte donde hay un cortijo habitado (al menos hace cuatro años). Pase por allí en aquel entonces y estuve echando un buen rato de charla con el serrano que vive allí.
Algunas personas pueden realizar todo tipo de actos heroicos, excepto uno: callar su felicidad ante los menos afortunados.  Mark Twain

* Últimos temas...

SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal