FORO SIERRASdeCAZORLA.COM

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Ayúdanos a crecer con el botón "G+1" de Google Plus y con el "Me Gusta" de Facebook que encontrarás en la priméra página de cada hilo ;)

en el Portal:

Lo + Visto

Autor Tema: Circular Collado de Góntar (30-04-2012)  (Leído 3267 veces)

matterhorn

• Pino Carrasco
  • **
    • Prado Maguillo
Circular Collado de Góntar (30-04-2012)
« en: Mayo 03, 2012, 11:11:15 »

La Sierra de Segura Profunda sigue siendo profunda, abisal se podría decir. A pesar del paso de los años, sigue siendo una gran desconocida para muchos amantes de la montaña y además continua el lento pero inexorable despoblamiento de aldeas y cortijadas. No obstante, algunos hijos de emigrantes serranos o "retornados" y otro puñado de "invasores" (ver clasificación al final de  este párrafo) tratamos de resistir a ese declive poblacional porque pensamos que es una tierra salvaje, indómita y en la que nos gusta estar. El tiempo aquí no tiene importancia y te dejas llevar por el sol y la meteorología.
La ruta que proponemos es una circular tranquila, sin grandes desniveles y que puede realizarse  en cualquier época del año. Atraviesa algunas aldeas enclavadas en profundos valles excavados por arroyos tributarios del Río Madera y alcanza un paso otrora muy importante como es el Collado de Góntar. Este puerto de 1600 mts de altitud y cuyo nombre que parece sacado de "el Señor de los Anillos" o de "Conan el Bárbaro" es el reino del frío y, sobre todo, del viento. Si estuviese en Francia suponemos que se llamaría "Col Ventoux" o algo así. Incluso en verano, si subimos al atardecer, deberemos usar algo de abrigo en este excelente mirador del sector norte de la sierra.
La ruta es también factible hacerla en verano pues los tres valles que recorre son un oasis de frescor y saliendo temprano estaremos de vuelta a una hora razonable para evitar el calor del mediodía.
La visita a la aldea de La Cuesta del Majano nos transportará a otra época. Aun se pueden encontrar aperos de labranza y un sinfín de cacharros abandonados por sus moradores en una especie de huida a la desesperada. La aldea posee casas de excelente porte que hasta hace poco mantenían su bella cubierta. Una vez deteriorado este imprescindible elemento, la  edificación se viene abajo en pocos años.

Mucho más en: http://pradomaguillorutas.blogspot.com.es/2012/05/circular-collado-de-gontar.html

"El problema de nuestra época es que la gente no quiere ser útil, quiere ser importante".

José Luis

• Romero
  • *
Re:Circular Collado de Góntar (30-04-2012)
« Respuesta #1 en: Mayo 04, 2012, 12:58:28 »

Precioso paseo, y mas en esas condiciones; te lo dice un "invasor" que está en el subgrupo de los que cuando está con los serranos se siente uno de ellos. Hace matanza, conservas, licores, orujo...., además de integrarme en la sociedad serrana: bautizos, comuniones, bodas y hasta entierros.
Algún conocido se refería a la Sierra como la "España profunda" con mala uva pero los serranos son como son y a mi me parecen maravillosos, como el lugar en donde habitan.

Juan D. Salgareño

• Quejigo
  • Toledo
    • Fotos sueltas de la Sierra
« Respuesta #2 en: Mayo 04, 2012, 10:10:32 »

Bonita ruta, y bonito día, pese a que la nieve y la niebla no permitan ver mucho. Tiene que ser un gustazo andar por esos valles de sierra profunda en el silencio de un día de nieve.

Me alegra "oir", mejor dicho leer que el incendio del 2005 se está recuperando bien, pero una pregunta, ¿en que aspecto? ¿se ven brotes nuevos? o pequeños pinatos? no hay nada mejor para recuperar una zona incendiada que varios años de buenas lluvias, y salvo éste en el que al final la primavera estáareglando un año muy seco llevábamos varios años buenos.
Tú que puedes vuélvete
me dijo el río llorando...
los cerros que tanto quieres, me dijo,
allá te están esperando.
                             -- Atahualpa Yupanqui

matterhorn

• Pino Carrasco
  • **
    • Prado Maguillo
« Respuesta #3 en: Mayo 04, 2012, 11:01:52 »

Gracias a ambos por vuestros comentarios. En cuanto a la recuperación de la zona quemada, no soy ningún experto pero el tapiz de monte bajo está plenamente activo y la zona ya no se ve negra. Cuando el sol apriete en los próximos días, el color de esas lomas será el verde. No obstante hasta verla cubierta de nuevo de bosque tendrán que pasar unos cuantos años. Un saludo.
"El problema de nuestra época es que la gente no quiere ser útil, quiere ser importante".

Juan D. Salgareño

• Quejigo
  • Toledo
    • Fotos sueltas de la Sierra
« Respuesta #4 en: Mayo 04, 2012, 12:13:37 »

Gracias a ambos por vuestros comentarios. En cuanto a la recuperación de la zona quemada, no soy ningún experto pero el tapiz de monte bajo está plenamente activo y la zona ya no se ve negra. Cuando el sol apriete en los próximos días, el color de esas lomas será el verde. No obstante hasta verla cubierta de nuevo de bosque tendrán que pasar unos cuantos años. Un saludo.

Pues me alegra oirlo, pasé por allí en 2006, justo el año después de incendio y el paisaje era desolador. He vuelto a pasar alguna vez después y es cierto que no se ve tan mal como la Sierra de las Lagunillas, que también ardió ese año.

La parte alta de las Lagunillas incluso en primavera sigue viéndose totalmente devastada. Ardió el poco suelo vegetal y ha quedado la roca desnuda, dónde no crece nada.  :'( :'(
Tú que puedes vuélvete
me dijo el río llorando...
los cerros que tanto quieres, me dijo,
allá te están esperando.
                             -- Atahualpa Yupanqui

Cherokee

• Pino Bandera
« Respuesta #5 en: Mayo 04, 2012, 04:46:25 »

Un bonito pateo y con la nevada aún mucho mas, le da un toque especial, en cuanto al incdendio si todo va bien a estas alturas supongo que deben de haber nacido bastantes pinos, saludos.

Andrés

• Administrador
  • Pino Bandera
    • MetioEnVerea
« Respuesta #6 en: Mayo 04, 2012, 05:13:54 »

Preciosas imágenes! Da gusto ver así la Sierra, aunque hayan tardado en venir, esas nieves son muy bienvenidas  :guay: :guay:

Mariajo

• Romero
  • *
« Respuesta #7 en: Mayo 04, 2012, 10:47:03 »

Parece mentira que después del año que llevamos, la sierra estuviera así casi en Mayo. Las fotos una pasada. :plas:

HORNILLERO

• Quejigo
  • "PER ASPERA AD ASTRA"
    • www.aire-librecazorla.com
« Respuesta #8 en: Mayo 04, 2012, 11:52:44 »

Preciosa ruta con profundo "regusto" serrano. La nieve en la ruta la hace mas idílica aun. Saludos. :plas:
-" En los caminos hay aun, queda todavia, polvo de siglos, ecos de pasos antiguos, de canciones y blasfemias arrieras, y soledad bastante... y naturaleza de sobra... para poder encontrarte contigo mismo y con tu alma "-

Pagina: www.aire-librecazorla.com :violeta:

pablo

• Romero
  • *
« Respuesta #9 en: Mayo 23, 2012, 06:57:57 »

Una verdadera delicia contemplar esas fotos.
 :plas: :plas: :plas:

Juan Diego

• Pino Carrasco
  • **
« Respuesta #10 en: Mayo 23, 2012, 07:14:16 »

Que pasada......  :guay:  :guay:
"Me dirigí hacia la puesta de sol y cabalgué tranquilo. Iba a ser un largo viaje, y no tenía motivos para darme prisa"

MGO

• Pino Carrasco
  • **
    • Pateando las Sierras
« Respuesta #11 en: Mayo 24, 2012, 10:53:08 »

Muy buena ruta, tanto esta, como las demás, por supuesto.  :plas:

luckylor

• Romero
  • *
    • MIS RATICOS , MI OCIO
« Respuesta #12 en: Mayo 25, 2012, 12:26:52 »

que buena ruta te has marcado y buenas imagenes las de la sierra nevada me gusta  :plas: :guay:

* Últimos temas...

SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal