FORO SIERRASdeCAZORLA.COM

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Ayúdanos a crecer con el botón "G+1" de Google Plus y con el "Me Gusta" de Facebook que encontrarás en la priméra página de cada hilo ;)

en el Portal:

Lo + Visto

Autor Tema: Ultimas nieves de la temporada en la Hoya Albardía  (Leído 1737 veces)

Luis

• Quejigo
Ultimas nieves de la temporada en la Hoya Albardía
« en: Mayo 17, 2012, 10:54:27 »

El pasado día 30 de Abril,...
Mientras otro forero esperaba que acampase un poco la lluvia para empezar su caminata, yo tuve menos paciencia y casi desde el mismo sitio pero en otra dirección empecé a caminar.

Mi idea era llegar hacia la Hoya Albardía, hacia bastantes años ya que no pasaba por allí, (unos 8 años).
Y me puse en camino remontando la pista del Aguamula. El tiempo amenazaba lluvia de hecho no había parado de chispear desde que empecé a andar y toda la noche anterior había estado lloviendo bien.

A la altura de las juntas del Arroyo del Hombre y con poca gana de seguir pateando la pista, las curvas que remontan por Barranco Oscuro se me hacen un tanto pesadas, decido echar por el monte con la intención de buscar un viejo camino que imagino sería el que llevaría ala casa Forestal del Quejigal, sin las revueltas que da la pista....
Gran error, !!auqnue ya lo sabía por experiencias anteriores!!, volví a confirmar un principio basico.... No es qu eme importe mucho andar sin camino por el monte, pero,...!!nunca lo intentes después de una lluvia!!.... Todas las plantas están rebosantes de agua y al apartarlas para abrirme camino, acabé empapadísimo, mucho más que si me hubiese llovido.

No encontré camino, al menos la primera mitad, luego si, y al menos eso supuso una gran satisfacción aunque creo que hubiese preferido no mojarme tanto. Llegué a las ruinas de la CF del Quejigal y de allí a la pista. La niebla dejaba asomar timidamente los farallones de las Banderillas donde ya hacía presencia la nieve.

No quise investigar mucho más y tomé el GR7 hacia el collado Cuberos y ya junto al cauce del Arroyo del Hombre llegue a las praderas de Hoya Albardía bajo una fuerte lluvia, bueno allí ya era nieve lo que caía. Me refugié en el único cortijo que queda en pie, (por poco tiempo, me temo, pues ya tenia múltiples goteras y se veía que el tejado había cedido en algun punto).  Y allí estuvimos mi perro y yo tiritando cerca de una hora esperando que parase de nevar.

Arroyo del Hombre, Llegando a Hoya Albardía:

Finalmente en un momento que pareció amainar un poco la nevada salimos a movernos un poco y calentarnos, Subimos al Collado de lso Frailes, con esa formacion rocosa tan característica que le da nombre y tomamos la senda hacia Prao de la Peguera, pero la abandoné en un punto para subir pasando junto a unos cenajos, a lo alto de la loma que separa el Arroyo del Hombre del de las Grajas.

« última modificación: Mayo 17, 2012, 10:56:26 por Luis »
Algunas personas pueden realizar todo tipo de actos heroicos, excepto uno: callar su felicidad ante los menos afortunados.  Mark Twain

Luis

• Quejigo
Re:Ultimas nieves de la temporada en la Hoya Albardía
« Respuesta #1 en: Mayo 17, 2012, 11:08:17 »

La bajada la hice buscando el viejo sendero que salva la cerrada de las Grajas, Ese sendero que descubrí cuando tenía 19 años y me sirvió para conseguir llegar al Nacimiento del Segura andando desde Cazorla.
Para bajar al Aguamulas quise tomar una vieja senda que desde la majada de las Grajas baja hacia las juntas del Arroyo del Hombre, la ultima vez que la había recorrido (4 años antes), estaba infernal. Muchisimo romero y maleza la ocultaban casi por completo. Este dia vi que la habían limpiado. (el primer kilómetro, que va junto a la cuerda cimera) aunque habí abastantes pinos caídos que obstaculizaban el paso.

Antes de alcanzar la pista del Aguamulas, y ya cuando iba por la senda que no han limpiado y tenía que ir apartando los romeros y enebros para abrirme paso, volvió a caerme un fuerte chaparrón. Con lo que, lo poco que habia conseguido secarme unas horas antes no me sirvió de nada. Tuve que abandonar la senda y bajar como buenamente pude, mas tiempo resbalando que andando, hasta llegar a la pista.

Algunas personas pueden realizar todo tipo de actos heroicos, excepto uno: callar su felicidad ante los menos afortunados.  Mark Twain

Cherokee

• Pino Bandera
« Respuesta #2 en: Mayo 18, 2012, 10:56:15 »

El pasado día 30 de Abril,...
Mientras otro forero esperaba que acampase un poco la lluvia para empezar su caminata, yo tuve menos paciencia y casi desde el mismo sitio pero en otra dirección empecé a caminar.

Esa es la ventaja que tiene el caminar solo, con las Carmenes hay que controlarse un poco mas  :;):  aunque poco a poco van entrando en "vereda"  :)-
La ruta que nos muestras es preciosa y mas en esas condiciones, esa nevada le da un plus de calidad, yo hice una muy parecida hace dos meses solo que en sentido inverso, fue uno de mis primeros post en este foro.

Tomás

• Pino Carrasco
  • **
« Respuesta #3 en: Mayo 20, 2012, 11:00:51 »

Preciosas fotos, Luis. Ese camino de regreso está lleno de romero y de árboles caídos, pero se sube bien a las Grajas.

HORNILLERO

• Quejigo
  • "PER ASPERA AD ASTRA"
    • www.aire-librecazorla.com
« Respuesta #4 en: Mayo 20, 2012, 06:01:19 »

Buena ruta Luis, parte de ella recorrida por nosotros con cierta asiduidad... el otro tramo muy abandonado pero poco pateado por mi....ya lo iré remediando si Dios quiere mas pronto que tarde :D: :D: Yo con un dia como ese probablemente habría tirado hacia las Canalejas y allí habría decidido si hacia el "Estrecho" o hacia la senda casi perdida que baja "cerca" de la Fuente del Roble hasta el Agumula, pese a que....tiene un tramo francamente malo.  Conociéndome seguramente habría tirado hacia el "Estrecho" y de allí o a la Fuente del Roble y para abajo o hacia el Puente de Hierro.....
La ruta te quedo preciosa y mas con el aliciente de la pequeña nevada.
Veo que pepo continua en su linea,je,je,je.
-" En los caminos hay aun, queda todavia, polvo de siglos, ecos de pasos antiguos, de canciones y blasfemias arrieras, y soledad bastante... y naturaleza de sobra... para poder encontrarte contigo mismo y con tu alma "-

Pagina: www.aire-librecazorla.com :violeta:

Luis

• Quejigo
« Respuesta #5 en: Mayo 20, 2012, 06:49:39 »

Esa era mi primera idea, haber bajado por las Canalejas, pero como ves en la sfotos la nieve se acababa a la altura del Prao de la Peguera, y como prefería que me callese nieve antes de agua y seguir pisando neve a pisar barro, pues tiré por lo más alto.

Buena ruta Luis, parte de ella recorrida por nosotros con cierta asiduidad... el otro tramo muy abandonado pero poco pateado por mi....ya lo iré remediando si Dios quiere mas pronto que tarde :D: :D: Yo con un dia como ese probablemente habría tirado hacia las Canalejas y allí habría decidido si hacia el "Estrecho" o hacia la senda casi perdida que baja "cerca" de la Fuente del Roble hasta el Agumula, pese a que....tiene un tramo francamente malo.  Conociéndome seguramente habría tirado hacia el "Estrecho" y de allí o a la Fuente del Roble y para abajo o hacia el Puente de Hierro.....
La ruta te quedo preciosa y mas con el aliciente de la pequeña nevada.
Veo que pepo continua en su linea,je,je,je.

HORNILLERO

• Quejigo
  • "PER ASPERA AD ASTRA"
    • www.aire-librecazorla.com
« Respuesta #6 en: Mayo 20, 2012, 07:31:19 »

No si.....buena panzada si que te pegaste Amigo :D: :;):  ,je,je,je
-" En los caminos hay aun, queda todavia, polvo de siglos, ecos de pasos antiguos, de canciones y blasfemias arrieras, y soledad bastante... y naturaleza de sobra... para poder encontrarte contigo mismo y con tu alma "-

Pagina: www.aire-librecazorla.com :violeta:

Andrés

• Administrador
  • Pino Bandera
    • MetioEnVerea
« Respuesta #7 en: Mayo 20, 2012, 08:40:33 »

Buenas fotos Luis, aunque me temo que no son las últimas nieves de la temporada: hoy ha nevado en la sierra (y aún a estas horas debe estar haciéndolo) y ha caído una bonita capa sobre la Cabrilla, Cabañas, etc...

Juan D. Salgareño

• Quejigo
  • Toledo
    • Fotos sueltas de la Sierra
« Respuesta #8 en: Mayo 20, 2012, 10:34:16 »

Buenas fotos Luis, aunque me temo que no son las últimas nieves de la temporada: hoy ha nevado en la sierra (y aún a estas horas debe estar haciéndolo) y ha caído una bonita capa sobre la Cabrilla, Cabañas, etc...

¿me temo?

No creo que sea demasiado malo, la cota de nieve está bastante alta, hará más bien que daño está nevada tan tardía. Se derretirá pronto y solo esta noche puede helar, aunque como estará bastante nublado, serán heladas débiles.

Esto hará que se retrase un poco el verano. Y los litros que están cayendo vienen como agüita de mayo, que es lo que son.
« última modificación: Mayo 20, 2012, 10:36:43 por Juan D. Salgareño »
Tú que puedes vuélvete
me dijo el río llorando...
los cerros que tanto quieres, me dijo,
allá te están esperando.
                             -- Atahualpa Yupanqui

Andrés

• Administrador
  • Pino Bandera
    • MetioEnVerea
« Respuesta #9 en: Mayo 20, 2012, 11:57:26 »

El me temo era una forma de hablar, estas nieves solo traen cosas buenas  :guay: De hecho viniendo le decía  a Laura que van a durar nada y menos, esas bajan al valle en forma de agua. Y además le han dado un toque invernal a la Sierra impropio de estas fechas, está preciosa!!

Juan D. Salgareño

• Quejigo
  • Toledo
    • Fotos sueltas de la Sierra
« Respuesta #10 en: Mayo 21, 2012, 08:56:59 »

eso sí.

¿tienes fotos?

De todas formas este frío tan tardío, después de tanto calor, seguro que sí hiela algunos brotes, o algunas flores. A partir de 1600 o 1700 habrá helado, y quizá en algunos valles a menor cota. Bueno, a partir de cierta altura estará la sierra cubierta de nieve, y las flores y brotes bajo ella.
Tú que puedes vuélvete
me dijo el río llorando...
los cerros que tanto quieres, me dijo,
allá te están esperando.
                             -- Atahualpa Yupanqui

Luis

• Quejigo
« Respuesta #11 en: Mayo 21, 2012, 08:18:12 »

Bueno, lo de últimas nieves lo decía más por mi que por la sierra.
Y bien que me alegro que haya vuelto a caer algo más... y que siga.
Yo esperaba que mayo fuese más luvioso de lo va a ser. A ver si junio se porta y cae al menos lo mismo que ha caido en mayo.

Andrés

• Administrador
  • Pino Bandera
    • MetioEnVerea
« Respuesta #12 en: Mayo 22, 2012, 09:55:12 »

No tengo fotos  :S: :S: Se despejó cuando iba en el coche de vuelta  a Granada, justo al pasar por la Bolera vi cómo había quedado la Cabrilla.

Juan Diego

• Pino Carrasco
  • **
« Respuesta #13 en: Mayo 23, 2012, 07:19:35 »

Aaaaa, creía que habías gastado el carrete el dia anterior....  :D:D:D:    :S:
"Me dirigí hacia la puesta de sol y cabalgué tranquilo. Iba a ser un largo viaje, y no tenía motivos para darme prisa"

* Últimos temas...

SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal