Espacio Protegido

Las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas cuentan con 214.300 hectáreas protegidas, dando lugar al mayor Parque Natural de España y al segundo mayor espacio protegido de Europa. A ello hay que añadir las 12.696 hectáreas del Parque Natural de Castril, en la provincia de Granada, además de los terrenos no comprendidos en las figuras de protección pero pertenecientes a la serranía, como Sierra Seca o la Sagra.

El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1983, Parque Natural en 1986 y  Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en 1987.

Por su parte el Parque Natural de la Sierra de Castril cuenta con Lugares de Interés Comunitario (LIC Sierra de Castril) y es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA Sierra de Castril).

Ya fuera de la Comunidad Autónoma Andaluza, las figuras de protección continían en el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima y la Reserva Natural de la Sierra de las Cabras, en Albacete, con 19.192 y 4173 hectáreas protegidas respectivamente.