Cazorla

Situada al pie de la Peña de los Halcones, Cazorla es sin duda el emblema del sector occidental de la serranía. Se trata del municipio más grande y cabecera de la Comarca Sierra de Cazorla.

Alrededor del 2.000 a. C., en las terrazas más antiguas del río Cerezuelo de Cazorla, se establecen los primeros poblados estables. Cerca de aquí, en un cerro conocido como la Loma del Bellotón, se ubica un pequeño poblado de la cultura del Bronce (1.500 a. de C.). La cultura Ibera se desarrolló de manera importante en éstas tierras.

cazorla pueblo

Durante la romanización, los romanos se asentaron en esta región, conocida como “Saltus Tugiensis”, nombraron sus sierras como “Mons Argentarius”, por la riquezas de plata y sal que encontraron aquí. La presencia romana es muy amplia en la comarca e, incluso, se han encontrado algunos restos importantes dentro del mismo casco urbano de la actual Cazorla.

Pero va a ser durante la ocupación musulmana, y particularmente durante la fase final de la Reconquista, cuando Cazorla alcance su momento de mayor trascendencia histórica, dado su carácter fronterizo. Este caracter fronterizo dió lugar a que tras la definitiva toma de Cazorla por las tropas cristianas se constituyera el Adelantamiento de Cazorla, Señorío dependiente del Arzobispo de Toledo otorgado para hacer frente a sus dos ejes de invasión: El valle del Guadalquivir, y la cuenca del Guadiana Menor, hacia Almería. La cesión tenía como objetivo implicar al arzobispado en la conquista del Reino de Granada1 y, a partir de 1230 elarzobispo Rodrigo Jiménez de Rada impulsó la toma de un gran número de castillos y la creación de una verdadera marca militar, a cuyo frente estaba un Adelantado, representante suyo, con plenos poderes civiles y militares.

cazorla monumental

En los siglos XVII y XVIII se originaron pleitos entre la Corona y la Mitra por cuestiones de jurisdicción, fueros y rentas que empobrecieron el Señorío. En 1811, las Cortes de Cádiz abolieron la jurisdicción civil de la Mitra Toledana sobre estas tierras, aunque no ocurriría lo mismo con la eclesiástica. Cazorla y las demás villas y aldeas del Adelantamiento seguirían dependientes del arzobispado de Toledo hasta 1954.

Durante la guerra de independencia, los vecinos de esta Comarca se distinguieron por su patriotismo, luchando heroicamente contra el invasor. Restos de la crudeza del momento, son las ruinas de la iglesia mayor de Santa María, que fue destruida por el invasor. Como premio a tan altos servicios, las Cortes Generales de Cádiz, concedieron, el día 1 de abril de 1813 a la Villa de Cazorla, el título de Ciudad, con la distinción de “Muy Noble y muy Leal”. Más tarde Alfonso XII recompensó la fidelidad de Cazorla a la Corona, cuando las guerras carlistas, otorgando a su Ayuntamiento la categoría de Excelentísimo.

En la actualidad Cazorla ha hecho del turismo medioambiental el eje de su desarrollo: el Parque Natural es el centro de gravedad de la vida cazorleña, con una gran cantidad de empresas dedicadas al ecoturismo: alojamientos que van desde Hoteles con Encanto a pequeñas casas  rurales, o al turismo activo, con una amplia oferta de actividades deportivas en el medio natural.

Patrimonio Monumental:

  • El Castillo de la Yedra: en el cerro de Salvatierra, de construcción cristiana realizada, pero sobre otro árabe de los siglos XI y XIII. En buen estado de conservación, alberga en su interior el Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir. Éste se encuentra divido en dos secciones: la de Historia, situada en la torre del homenaje, y la de Artes y Costumbres, en un edificio anexo a la anterior.
  • El Castillo de las Cinco Esquinas, coronando el Cerro de Salvatierra, de planta pentagonal.
  • La Fuente de las Cadenas: construida en honor a Felipe II.
  • Las Ruinas de la Iglesia de Santa María. Siglo XVI.
  • La Casa de las Cadenas
  • Ayuntamiento y Palacio de la Merced del siglo XVI.
  • La Iglesia de Ntrª. Sra. la Virgen del Carmen, y su Torre octogonal.
  • Convento S. Juan de la Penitenciaría, siglo XVI
  • Antiguas Casas Consistoriales.
  • Iglesia de San Francisco, siglo XVII.
  • Monasterio de Montesión.
  • Palacio de la Vicaría, del siglo XVII.
  • Ermita de la Virgen de la Cabeza.
  • Ermita de San Isicio
  • Ermita de San Sebastián.
  • Ermita de San Miguel Arcángel.

Fuentes: Wikipedia y elaboración propia.