Castril de la Peña

Situado al pie de la Sierra y a la vera del río a los que da nombre, Castril de la Peña es sin lugar a dudas uno de los pueblos más bellos y pintorescos de la zona norte de la provincia de Granada. Pese a situarse en la comarca del Altiplano, se trata de un pueblo típicamente serrano situao al pie de una altiva peña que le da nombre.

 001.jpg

Pese a que son numerosos los asentamientos prehistóricos cercanos al actual núcleo de población, fue en la época romana cuando se utilizó la peña de forma estable como protección de un campamento militar (probablemente de ahí derive su nombre, castrum). De este primitivo campamento romano surgió una villa que, ya bajo la dominación musulmana recibió el título de Hisn (Castillo): el Hisn Qastal.  El geógrafo granadino Al-Zuhri describió Castril como «una fortaleza en cuyo patio había una gran piedra lisa de la que brotaba tal cantidad de agua que podría mover ocho piedras de molino».

 05.jpg

Terra fronteriza durante la Reconquista, el límite entre castellanos y el Reino de Granada de situó en la enzina Santa que está en Campocebas, actualmente una de las pedanías de Castril. Más tarde, tras la Reconquista, la localidad Granadina pasó a convertirse en un Señorío, entregado por los Reyes Católicos a su secretario, Don Hernando de Zafra.

 01.jpg

En la actualidad Castril se ha convertido en una localidad llena de encanto, con un cuidado centro histórico y un gran atractivo paisajístico, destacando el paseo de la Cerrada, que permite recorrer mediante una pasarela y una serie de túneles el encajonamiento del río al pie de la peña.

 01.jpg

En cuanto a las festividades, destacan las fiestas de la Virgen del Rosario, durante las cuales se celebran unos encierros de toros que atraen gente de toda la comarca.