Biodiversidad

Las Sierras de Cazorla, Segura, las Villas y Castril son un paraíso para la biodiversidad. Como exponente de esta prodigiosa abundancia de vida suele citarse un dato: el de las más de 2200 especies de plantas inventariadas. Ello supone que en una extensión equivalente al 0,5% de la España Peninsular se dan cita un 25% de las especies vasculares. Además estas sierras están ocupadas por el mayor pinar de Europa:, dando lugar al auténtico pulmón verde de España. El pino es, por tanto, el verdadero dominador del paisaje, si bien comparte territorio con nada menos que 35 especies endémicas (exclusivas de estas sierras) y con unas 110 exclusivas de Andalucía. Si seguimos hablando de records, en la Sierra del Pozo podemos visitar al ser vivo más antiguo de Europa Occidental: el Tejo de la Cañada de las Fuentes. O pasear por el pinar más antiguo de Europa: el de Puerto Llano. Así, es prácticamente imposible proyectar un itinerario en el que no nos encontremos con alguna joya botánica. La mediática viola cazorlensis, los venerables tejos milenarios y centenarios, el escasísimo geranium cazorlense, la carnívora Grasilla de Cazorla…

En lo que a la fauna se refiere, sin duda lo primero que llama la atención del visitante son los encuentros con los grandes mamíferos: la cabra montés, el gamo, el muflón y el ciervo. Si elegimos bien las fechas, podremos deleitar no solo la vista, sino también el oído, y es que en época de celo (en la berrea) el ciervo inunda los valles con sus bramidos, mientras que los machos monteses, entrado el invierno, atruenan las cumbres con sus combates. El segundo punto de atención suelen ser las rapaces: águilas, halcones, buitres o el reintroducido quebrantahuesos nos vigilan desde el cielo. Tampoco el mundo de los vertebrados escapa a las singularidades cazorleñas: la Lagartija de Valverde es el único reptil endémico de la península.

Y la Sierra sigue dando sorpresas: en las entrañas de la montaña, los especialistas en bioespeleología siguen descubriendo nuevas especies para la ciencia.

06.jpg18.jpg01 - viola cazorlensis.jpg29 - lagartija de Valverde.jpgpv_03.jpg