Nacimiento del Guadalquivir

El Guadalquivir es la arteria principal de la Sierra de Cazorla. Su nacimiento oficial se encuentra en la Cañada de las Fuentes, en un valle que hace las veces de divisoria entre la Sierra de Cazorla propiamente dicha y la Sierra del Pozo.

Cañada de las Fuentes

Sin embargo, hoy en día es mayoritariamente aceptada la teoría de que no es éste el nacimiento real del río. La fijación del nacimiento en este bello paraje respondería más bien a una operación propagandística de la época de la Reconquista, siendo mejores candidatas a ser las fuentes del Río Grande las del Guardal, en Sierra Seca, Fuente Valentín e – incluso – se propone un nacimiento almeriense. En todo caso, parece claro que el río principal es el Guadiana Menor.

Cañada de las Fuentes, Sierra de Cazorla

Sea como fuere, el nacimiento oficial se encuentra, como decimos, en el corazón de la Sierra, pudiendo visitarse en coche por la pista que va del Puerto de Tíscar a Vadillo Castril.

El río nace en una pequeña cerrada, al final de la larga cañada que baja desde la Cordillera del Agreal, de la que sin duda recoge sus primeras aguas. La mejor época para visitarlo es invierno y primavera, ya que durante el verano y hasta bien avanzado el otoño prácticamente no brota agua.

Hasta hace muy poco tiempo junto al Nacimiento se encontraba la Casa Forestal de la Cañada de las Fuentes, que tras años de abandono ha sido finalmente dinamitada y sus escombros eliminados.

 

Te interesará...