Níscalos Blancos: Lactarius Controversus.

¿Quién no se ha emocionado al ver unos montículos idénticos a los de los níscalos, y descubrir al levantarlos que ciertamente había algo muy parecido a un níscalo, pero totalmente blanco? ¿Níscalos albinos? No, en la sierra aparecen dos especies que son realmente similares a los níscalos, pero de aspecto totalmente blanco. Una de ellas es el lactarius controversus, es una seta relativamente frecuente en las riveras de ríos y arroyos, donde micorriza raíces de chopos. Mucho más frecuente es la rússula delica, de aspecto prácticamente idéntico y  que aparecen en pinares dando lugar a montículos parecidos a los de los níscalos. Éstas no tienen relación con el género lactarius por lo que, en puridad, el verdadero níscalo blanco es el l. controversus. La cloave para diferenciar una especie de otra es el látex, pues mientras que las rúsulas carecen del mismo, el l. controversus tiene un látex de color blanco.

Lactarius Controversus, níscalo blanco

Por lo demás sus caracteres son similares otros níscalos, excepto por el color, caracterizándose por sus láminas decurrentes. Se trata de una especie no comestible o comestible de escasísimo valor.

En las siguientes imágenes se aprecia la similitud entre ambas especies. Como se ve, en la primera foto aparece en las láminas el distintivo látex que nos indica que estamos ante un lactarius, mientras que en la segunda no aparece látex, y corresponde a la russula delica. La otra gran clave para distinguir ambas especies es el hábitat: la russula la encontraremos preferentemente en pinares, frecuentemente mientras buscamos níscalos, por lo que se suele llamar níscalo blanco. El l. controversus aparece más frecuentemente cerca de arroyos.

Lactarius Controversus, níscalo blanco
Lactarius Controversus

 

Russula Delica - Níscalo Blanco
Russula Delica

 

 

 

Te interesará...