Crestas de la Sierra del Pozo

Distancia: 11 kms

Desnivel Positivo: 748m

Desnivel Negativo: 748m

Tipo de camino: Senda hasta cabañas, toda la cresta se hace campo a través, por un terreno inestable y por momentos peligroso.

Cimas: Cabañas (2.26m), Pico del Águila (1.985m), Puntal del Buitre (2.006m), Junta de los Cerros (1.919m) y Cerro de la Tableta (1.914m).

Esta ruta parte de Puerto Llano, a unos 1800 metros en la pista que va desde el Puerto de Tíscar al nacimiento del Guadalquivir. El primer tramo sigue el sendero señalizado que nos lleva a Cabañas, que con sus 2026 metros es la cima más elevada de la Sierra del Pozo. Tras deleitarnos con las magníficas vistas a prácticamente toda la serranía y, en especial, al Altiplano Granadino, continuamos la marcha hacia la Peña del Águila.

Senderismo por la Peña del Águila

Desde que dejamso atrás Cabañas desaparece todo rastro de camino o senda. Ahora toca orientarnos lo mejor que podamos, tratando de seguir la cresta que nos lleva hasta el Collado de las Alegas, un magnífico mirador a ambas vertientes. Desde este punto iniciamos la ascensión a la Peña del Águila, con 1986m

Puntal del Buitre

A continuación alcanzamos el segundo dosmil de la jornada: el Puntal del Buitre, con 2026m de altitud. Recomendamos no intentar el cresteo por la afilada arista que tenemos ante nosotros. Sin duda es la parte más estética de la ruta, pero al estar ocupada por sabinas rastreras, existe un gran peligro de despeñarnos. Lo mejor es acometer la travesía por la base.

Río Gualay

Tras el Puntal del Buitre aún coronamos la Junta de los Cerros (1.919m) y el Cerro de la Tableta, que con 1.914m es la última ascensión de la jornada. Aún continuaremos algo más hacia el Norte para encontrar el mejor paso hacia Gualay. Una opción es continuar hasta Puerto Pinillo. Sin embargo, en el track que se enlaza realizamos el descenso de forma algo menos ortodoxa, alcanzando Gualay tras un rato campo a través (difícil orientación) y remontando su curso por una vieja senda de herradura que nos devuelve a Puerto Llano.

Te interesará...