Los Tornajos

La palabra Tornajo no aparece en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. Sin embargo, sí aparece en la web Reserva de Palabras:

Francisco Rueda García (España) Sus razones son: Esta palabra, como la razón de su significado, han pasado al olvido debido a los avances tecnológicos.

Tornajos del Buitre, Sierra de Castril
Tornajos del Buitre, Sierra de Castril

En las  Sierras de Cazorla y Segura los tornajos no han desaparecido, si bien los que quedan han corrido distinta suerte. Vinculados a la ganadería extensiva, los tornajos fueron la forma que los pastores serranos encontraron para aprovechar el agua de las fuentes serranas. Tradicionalmente se construían con troncos de pino previamente vaciados, como estos en la Fuente del Buitre, que probablemente sea la más alta de la Sierra, en Sierra Seca:

Fuente del Buitre, Sierra Seca
Fuente del Buitre, Sierra Seca

Aún es frecuente encontrar estos viejos troncos junto a algunas fuentes. En los Tornajos de la Chispa conviven los viejos troncos con una moderna fuente de chapa.

Tornajos de la Chispa, Sierra de Castril
Tornajos de la Chispa, Sierra de Castril

Sin embargo, en otras ocasiones las fuentes han sido dotadas de tornajos de obra, más duraderos. Es el caso de los Tornajos del Buitre, en la Sierra de la Cabrilla, o la Fuente del Artesón, en la Sierra del Pozo, o los tornajos metálicos asentados sobre una base de piedra, en la Fuente de los Prados del Conde (Sierra de Castril).

Los tornajos, como se ve, están lejos de extinguirse en nuestra Sierra… por fortuna.

Fuente de los Prados del Conde, Sierra de Castril
Fuente de los Prados del Conde, Sierra de Castril

Te interesará...

  • En la RAE viene dornajo, supongo que según la zona de España se dirá de una forma u otra.

  • Eugenio Castillo Lópezs

    me alegra ver todas la fotos y vidios den las sierras de cazorla y segura ya que yo naci en las canalejas de pontones, y conozco mucho de las sierras de segura y cazorlas incluidas las banderillas su motivo conocerlas fue en aquellas epocas se produjo las repoblaciones de los pinos. ecetera.
    me llamo Eugenio Castillo López