Sendas de Interés Cultural

Las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas cuentan con una extensa red de sendas de herradura que sirvieron en su época para comunicar valles, aldeas, casas forestales o explotacioens madereras. Estas sendas cumplieron y cumplen una función de primera línea: la conexión del hombre con la Sierra. Antaño fueron los ajorradores, madereros, cazadores, muleros, guardas… hoy senderistas, montañeros o turistas quienes las recorren.

Senda de Herradura, Cazorla

Estas sendas son en ocasiones verdaderas obras de ingeniería que se imponen con maestría a la complicada orografía serrana, pasando casi desapercibidas. Todo un ejemplo de integración y adaptación al abrupto medio… y muy en contraste con los jorros madereros abiertos por bulldozers, líneas rectas y de gran pendiente que hieren los sentidos y la sensibilidad.

Senda del Calar de Juana

Sin embargo, siendo las Sendas uno de los activos etnográficos más apreciados por los propios serranos y los senderistas, su protección es casi nula. No hace mucho vimos como en el recién inaugurado sendero GR-247, una de las sendas por las que había de transcurrir había sido destrozada para abrir un jorro de saca.

Y es una historia que se repite: el estadod e las sendas es, en el mejor de los casos, de total abandono. Pero en muchos otros casos hay tramos enteros que han desaparecido bajo los bulldozers.

Sendas Bien de Interés Cultural Cazorla y Segura
de http://pradomaguillo.com

Por ello,  desde SIERRASdeCAZORLA.COM proponemos la declaración de esta red de sendas de herradura como Bien de Interés Cultural, sea como Conjunto Histórico o como Lugar de Interés Etnológico, animando a los Ayuntamientos y Administraciones implicadas a involucrarse en esta iniciativa en defensa de su patrimonio.

Para madurar la idea, abrimos el siguiente hilo en el FORO.

Te interesará...