Permiten la caza de Ciervos en el Parque Cinegético “Collado del Almendral”

Pues sí, tal cual suena. Al parecer la Consejería de Medio Ambiente habría autorizado esta medida extraordinaria en el que se ha convertido en el episodio más esperpéntico y lamentable de cuantos se vienen sucediendo en relación con la gestión del mayor Espacio Protegido de España.

Ciervo en el Collado del Almendral
Ciervo - aún sin amortizar - en el Parque de Fauna Silvestre

La noticia corría como la pólvora por la Sierra y rápidamente tuvo su eco en los medios digitales, redes sociales, portales y blogs de temática serrana: un conocido empresario había sido el primero en entrar en matar un ciervo de corral, pagando por ello más de 2.000 euros.

Al parecer la justifiación de esta medida, de más que dudosa legalidad, sería el elevado coste que genera la alimentación de los animales – más de 20.000 euros anuales, publica hoy ideal.es -. Esto nos lleva a preguntarnos dónde han quedado las inversiones comprometidas para la revitalización turística del Parque Natural y que hace solo unos meses anunciaban inversiones millonarias (en millones de euros, que para pienso algo habría de quedar…) entre otras cosas, para la reforma y sostenimiento del Parque de fauna Silvestre del Collado del Almendral.

Así, mientras la Sierra se cuaja de carteles que ni informan ni duran más allá de una temporada y miradores que no miran a ninguna parte, a algún gestor de mente privilegiada se le ha ocurrido que la forma de sostener la instalación que más visitantes recibe es la realización de los venados: realización en el sentido jurídico del término, esto es, cambiar los venados por dinero. Imagino que en lo sucesivo los visitantes vendrán a ver el pienso que compren con ese dinero.

Esperamos que alguien de algún tipo de explicación, porque la crisis no ha matado al ciervo. La inversión realizada – y la comprometida – en la Sierra da para comprar mucho pienso. Como explica Javier Broncano en su blog, no se trata de una cuestión de caza ni de ecologismo, sino de gestión y de imagen.

Te interesará...

  • María Jara Ocaña Mendoza

    ¡Hola!;

    he creado la petición: No a la caza en el Parque Natural de Cazorla,Segura y Las Villas porque me preocupa mucho esta causa.

    Ya se han superado las 160 firmas, pero se necesitan más.

    El enlace para firmar es el siguiente:

    http://www.change.org/es/peticiones/no-a-la-caza-en-el-parque-natural-de-cazorla-segura-y-las-villas

    ¡Sólo será un minuto!.

    Una vez haya terminado, por favor, difunda la petición.

    ¡Los
    movimientos ciudadanos triunfan porque personas como usted deciden hacer
    correr la voz!.

    Un saludo y gracias.