Pacharán casero con endrinas serranas

Llega el otoño, empiezan a madurar los frutos silvestres y es hora de ir pensando en las maceraciones. Os dejo un reportaje en el que explico cómo hacer pacharán casero

Total, que necesitamos:

– Endrinas, suelo calcularlo a ojo, pero unos 200 gramos bastan para 3 litros.
– Aguardiente. No sirve el típico del mono ni demás emotellados, yo lo compro especial para pacharán, en garrafas de 3 litros y me cuesta unos 15 – 18 euros la garrafa.
– Unos granitos de café. Esto ya al gusto, pero mejor pocos para que no reste importancia a la endrina.
– Una ramita de canela.
– Un recipiente con capacidad para 3 litros. Obvio.

Pues vamos al lío:

1.- Tenemos que lavar las endrinas para quitar cualquier resto de tierra, polvo… también quitaremos los rabillos que queden.

endrinas

2.- Se dejan unos minutos en un trapo para que empape el agua.

endrinas cazorla

3.- Mientras empapan solucionamos un problema de intendencia: si el recipiente es de tres litros, es fácil calcular que no van a caber tres litros de aguardiente, 200 gramos de endrinas, unos granos de café y una ramita de canela. Hay que acabar con un vaso de aguardiente.

endrinas segura

4.- Echamos el líquido. Si sobra algo… es lástima desperdiciarlo 😉

pacharán casero

5.- Y ya es solo esperar. Tapamos el recipiente y lo dejamos tranquilo. Una vez a la semana lo abrimos y lo trasegamos un poco. Las endrinas empiezan a dejar su impronta casi de inmediato, así que en la primera semana ya veremos algo de color.

pacharán casero de endrinas

Te interesará...

  • TORI lopez

    Si  quieres hacer tu propio pacharan casero. Octubre es mes de buenas endrinas. Las endrinas que puedo conseguirte están en su punto y son naturales, ecológicas, silvestres, recogidas y seleccionadas una a una sobre pedido para que lleguen frescas.

  • Manuel Castro

    si necesitas endrinas silvestres en castronatura(arroba)gmail.com las puedes conseguir, informate