Inaugurado el “COSMOLARIUM” en el Castillo de Hornos de Segura

El Castillo de Hornos de Segura alberga desde hace unos días un Centro de Interpretación de Astronomía y Planetario en el que el visitante podrá profundizar en el conocimiento astronómico.

Esta nueva oferta cultural, a la que damos la bienvenida, ha sido posible gracias a la inversión de fondos FEDER, de la Diputación Provincial de Jaén y del propio Ayuntamiento de Hornos, habiéndose sufragado así las obras de conversión de la estructura medieval en un museo dividido en varias salas.

Como curiosidad, esta infraestructura cultural fue anunciada en prensa hace nada menos que 12 años, pudiendo destacar el siguiente artículo de El País:

El esbozo de proyecto realizado por el científico prevé tres ámbitos diferentes de actuación en la Torre del Homenaje del castillo: una pequeña zona museística donde irá una exposición sobre temas astronómicos y espaciales, un aula de trabajo con telescopios sencillos para efectuar observaciones al aire libre y un planetario para unas 60 plazas, donde se desarrollarán programas didácticos cedidos por otros planetarios españoles.

(…)

La Agencia Europea del Espacio (ESA) o el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) serán algunos de los organismos oficiales a los que se requerirá su colaboración para completar el fondo documental del observatorio.

El coste estimado del proyecto podría ascender a más de 40 millones de pesetas. De momento, el Ayuntamiento sólo cuenta con la confirmación de una subvención de cinco millones dentro del proyecto comunitario Fortalezas, que ejecutará en colaboración con la ciudad portuguesa de Moura. No obstante, el alcalde confía en la aportación económica de otros organismos, como la Junta de Andalucía, la Diputación y la Asociación de Desarrollo Rural de la Sierra de Segura.

 

Te interesará...