Frutos de Otoño

El otoño es sin lugar a dudas una de las épocas más fascinantes en la sierra. A la renovada paleta de colores que tiñe los paisajes se une la maduración de los frutos otoñales o las primeras setas. Estos frutos son utilizados desde siempre por los serranos como un recurso alimenticio, delicioso en la mayoría de las ocasiones. Madroñas, uvas, higos, endrinos, ciruelas silvestres o moras son algunos de los más habituales. Y en cuanto a los usos… al margen del más evidente, que es darse un homenaje durante una caminata, estas delicias se emplean en confituras, licores, o secándolos y consumiéndolos como pasas. Y eso sin dejar de lado las manzanas, peras o granadas que podemos encontrar en los bancales abandonados

000.jpg

MADROÑAS: Maduran a finales del otoño y principios del invierno, pudiendo consumirse directamente cuando su color es rojo. Se dice que contienen una cierta cantidad de alcohol, por lo que su ingesta en grandes cantidades produciría efectos similares a los de una borrachera. También se emplean para hacer confituras y macerados en aguardiente, como licor.

01.jpg

MORAS: La fruta de la espinosa zarzamora. tan incómodas en cualquier otra época del año, en otoño su fruta es una de las más habituales en la sierra. Se consumen directamente, en mermeladas o maceradas en licor.

18 - el postre, moras.jpg

ENDRINA: La estrella de las frutas si de licores se trata. Macerada en aguardiente da lugar al pacharán. También se pueden secar al sol para consumirlas luego como pasas. Sin embargo, no se recomienda comerlas directamente pues aún estando maduras son ácidas.

03.jpg

CIRUELA SILVESTRE: Similar a las endrinas, pero de mayor tamaño, se utiliza igualmente para hacer pacharán, mermeladas o pasas. También se encuentra en la sierra un híbrido entre endrina y ciruela silvestre, cuyos frutos se caracterizan por ser alargados.

uploadfromtaptalk1346665211910.jpg

SERBAS: Son el fruto del serbal. Deben consumirse en confitura o bien cuando están muy maduras, pues si les falta algo de maduración tienen una textura extraordinariamente áspera.

01.jpg

Te interesará...