Nacimiento del Río Segura

Al contrario de lo que ocurre con el Guadalquivir – el río Grande -, cuyo nacimiento real – es decir, su ubicación – es una de las cuestiones más polémicas de la geografía serrana, con el Segura – el río Blanco – no hay dudas: su nacimiento es el que es, el de Fuente Segura.

Tres días por Segura_164.jpg

El segundo de los ríos serranos en importancia nace en el término municipal de Santiago – Pontones, en la Sierra de Segura. La fuente se encuentra a 1.413 metros de altitud, y a diferencia de otros nacimientos más espectaculares, como el de Castril o el Mundo, se trata de una surgencia kárstica en la que el agua rebosa de una cueva inundada. Un nacimiento tranquilo, pero de incomparable belleza.

Tres días por Segura_162.jpg

Pero no siempre Fuente Segura se distingue por su tranquilidad: en ocasiones, cuando el régimen de lluvias y deshielo ha sido particularmente intenso, se produce el reventón, y el agua surge con violencia en un espectáculo digno d eser disfrutado.

Tres días por Segura_163.jpg

El acceso a la fuente, desde la aldea de Pontones, o desde la cortijada de Fuente Segura, es un paseo sencillo que nos permite alcanzar cómodamente el nacimiento del gran río del sudeste español.

nacimiento río segura.jpg

Fotos de Julio Sánchez y José Manuel Torres.

Te interesará...