Suerte Somera: del Nacimiento a los Prados del Conde.

DISTANCIA: 12 kms.

DIFICULTAD: Media.

ÉPOCA: Primavera/Otoño.

AGUA: Varias fuentes a pie de camino en Suerte Somera.

La ruta que proponemos a continuación es una travesía de considerable distancia, ideal para esos días primaverales en que aún no pega el sol abrasador del verano, las jornadas empiezan a alargarse y la Sierra aparece ya vestida de su verde manto primaveral.

01 - el Torres en la Asperilla.jpg

Se inicia en los Cortijos del Nacimiento, a tiro de piedra del Nacimiento del Río Castril, cuya visita será opcional. Seguimos el itinerario señalizado hacia los Prados del Conde, por lo que la primera – y casi la única – dificultad de cierta entidad que encontramos será el repecho de la Asperilla, que nos deja en Suerte Somera.

02 - Cortijo de.jpg

Suerte Somera es una planicie situada al pie de las grandes alturas de Sierra Seca, separando los grandes dosmiles (Tornajuelos, Morro del Buitre, Morro de la Laguna, etc) del Barranco del Marfil. En este largo tramo iremos pasando de una nava a otra a través de una serie de collados, pasando junto a un buen número de cortijos que aún se utilizan con fines ganaderos. La vida serrana tradicional aún no se ha retirado totalmente de este apartado sector.

05 - refugio de los Prados del Conde, al pie del Morro de la Laguna.jpg

Llegamos así al desvío a los Prados del Conde, apartándonos del camino principal – que sigue hacia la Cañada Lamienta, ya en la Sierra de Segura – y, tras un breve repecho, entramos en la gran pradera verde que constituye los Prados del Conde.

PA291228.jpg

Encontraremos un refugio perfectamente equipado que nos servirá si decidimos partir la ruta en dos jornadas, o bien visitar los dosmiles de Sierra Seca, o hacer una incursión en la Sierra de Segura.

PA291208_stitch.jpg

Te interesará...