Setas de Primavera I: Cagarrias.

Aunque el invierno ha sido extremadamente seco y, a priori, parece poco probable que ésta vaya a ser una primavera generosa en cagarrias o setas de cardo, las lluvias que nos acompañan en las últimas semanas pueden dar un vuelco al panorama y permitirnos a los aficionados a la micología hacernos con algunos ejemplares. Vamos a ver qué es lo que puede crecer en la Sierra en las próximas semanas si el tiempo sigue siendo favorable, comenzando por las Cagarrias:

Morchella Elata: Conocida en estas sierras como cagarria o colmenilla, es una de las más abundantes en primavera. Crece sobre suelos muy ricos en materia orgánica, frecuentemente en los claros de monte y en torno a restos de hogueras. También es fácil encontrarla en olivares abonados con materia orgánica. Se trata de una seta deliciosa pero que debe consumirse bien cocinada, pues cruda puede provocar trastornos gástricos.

01 m elata.jpg

Morchella Cónica: De características similares a la anterior, aunque de tamaño algo mayor. Al igual que todas las cagarrias, debe consumirse siempre muy bien cocinada para evitar trastornos gástricos.

04 - Morchella Conica.jpg

Morchella Esculenta: La colmenilla de mayor tamaño. Se diferencia bien de las anteriores por su color claro. Crece preferentemente en la ribera de los ríos y arroyos, en zonas de abundante materia vegetal en descomposición. Pese a su gran tamaño la intensidad de su sabor es menor que en el caso de la morchella elata.

02 - m esculenta.jpg

07 - ocasional.jpg

Te interesará...