Apertura de la temporada de Pesca

Como cada año, el próximo domingo 18 de marzo (el tercer domingo de marzo) se abre la temporada truchera en los Cotos de Media Montaña de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Este año el inicio de la temporada viene inexcusablemente marcado por el polémico Real Decreto de 14 de noviembre de 2011, por el que se regulaba el listado y el catálogo de Especies Exóticas Invasoras. Esta norma ha supuesto la prohibición de repoblar nuestros ríos con trucha arco-iris, declarada especie invasora a erradicar.

Pescadores en el Pantano de la Bolera

Esta medida legal supone, de hecho, la desaparición de la pesca como actividad tradicional y económica en los ríos serranos. Sin embargo, ante el efecto rebote que ha tenido la norma, parece que el Ejecutivo ha decidido dar un paso atrás y tomarse las cosas con más calma. Así lo ha confirmado a SIERRASdeCAZORLA.com Antonio Iruela, representante del C.P.D. Guadalentín y directivo de la Federación Andaluza de Pesca. Tras las gestiones llevadas a cabo por las federaciones y las Comunidades Autónomas, el Gobierno acordó el pasado 24 de febrero en Consejo de Ministros adoptar medidas que permitan compatibilizar en ejercicio de la pesca con la protección del Medio.

Esperemos que esas medidas consistan en potenciar la cría en cautividad de la trucha común autóctona, genéticamente pura,  para la posterior repoblación de los ríos en los que cada vez es más escasa. Pero para eso será necesario trazar una hoja de ruta adecuada, huyendo de medidas improvisadas.

Mientras tanto, la repoblación con ejemplares hembra (no susceptibles de reproducirse) que hasta ahora se venía realizando sigue sin estar garantizada de cara al próximo domingo. Antonio Iruela es optimista: después de más de 8000 kilómetros de viajes, ya solo estamos pendientes de una llamada al móvil.

ACUERDO DEL CONSEJO DE MINISTROS

Te interesará...