La ruta del Borosa

Orto de la ruta
Plano de la Ruta

DISTANCIA: 22 KM.

DIFICULTAD: MEDIA

La ruta la iniciamos junto a la piscifactoría del Rio Borosa, a la que llegaremos tomando un desvío que parte frente al Centro de Interpretación de la Torre del Vinagre y cruza el Guadalquivir.

Inicio de la ruta

Poco después de iniciar nuestro recorrido nos encontramos con el Charco de la cuna, una bonita poza con cascada incluida en la que el baño esta permitido. No obstante si nuestro objetivo es hacer la ruta completa, deberemos continuar. dejando el baño para otra ocasión, quizás a nuestro regreso al final de la ruta.

Cascada en el Charco de la Cuna

A lo largo del camino podremos saciar nuestra sed en las numerosas fuentes  que encontraremos a lo largo del recorrido, estando la primera de ellas, la Fuente de los Astilleros a unos 400 metros del inicio.

Fuente de los Astilleros

Poco después pasaremos junto a la desembocadura del Arroyo de las Truchas, una de las imágenes más características de esta ruta y donde , pese a estar prohibido, es fácil encontrarse con bañistas disfrutando del lugar.

Arroyo de las Truchas

Continuando por la pista llegaremos al puente de los Caracolillos donde el camino se bifurca…

Puente de los Caracolillos.

…nosotros tomaremos el camino de la izquierda, que nos lleva al Vado de los Rosales, donde abandonaremos la pista para internarnos en un senderillo que  circula junto al río…

Inicio Sendero de la Cerrada de Elías.

 

Sendero de la Cerrada de Elías.

…y que nos conducirá a la Cerrada de Elías, un bello paraje que el rio ha modelado con el transcurso de los años abriéndose camino por una espectacular cerrada por la que nosotros pasaremos caminando sobre un puente  anclado en la pared sobre el lecho del río.

Cerrada de Elías.

Poco después el sendero nos llevara de nuevo a la pista por la que continuaremos hasta legar a la Central eléctrica del Borosa,

Central eléctica del Borosa

 lugar donde se acaba la pista y comienza un nuevo sendero que nos conduce  a la parte más dura y bonita de esta ruta.

Cascada en el BorosaPoza

 

Así  iremos viendo una sucesión de cascadas y bellas pozas que nos llevaran hasta el Salto de los Órganos, uno de los más espectaculares de la sierra.

 

Salto de los Órganos

Poco después tendremos que atravesar los túneles que fueron construidos para poder llevar el agua desde el embalse de Aguas Negras a las turbinas de la central que poco antes hemos dejado atrás.

Entrada a los túneles.

En este punto es recomendable disponer de una linterna que nos ayude a pasar dichos túneles si bien no es totalmente imprescindible  por lo que si no disponemos de ella igualmente se recomienda el continuar ya que los mayores esfuerzos ya los hemos realizado, ahora el camino es llano y pronto estaremos en la presa el Embalse de Aguas Negras, justo al llegar a la presa  y antes de cruzarla sale a nuestra izquierda un senderillo que nos llevara al nacimiento del río…

Presa de Aguas Negras

…donde podremos aprovisionarnos de agua ya que la fuente anterior estaba en la misma central y la fuerte subida por el sendero sin duda habrá hecho mermar considerablemente nuestras existencias hídricas.

Laguna de Aguas Negras

Tras visitar el nacimiento regresaremos a la presa donde podremos optar por regresar o bien continuar bordeando la laguna hasta visitar la siguiente laguna, La de Valdeazores que dista poco más de un km del lugar donde nos encontramos y además iremos por una cómoda pista sin grandes pendientes, una vez que llegamos a esta laguna.

Laguna de Valdeazores.

Tras un descanso para reponer fuerzas abramos  de regresar a nuestro punto de partida por el mismo camino que ya hemos recorrido.

         

Te interesará...