PR- A 100 Puntal de la Pililla y Umbría de los Anguijones

La ruta en Google
Miller, La Toba, Anchuricas, Angujones, Aguijones, Pililla
Plano de la ruta
DISTANCIA: 15 Km.
DURACIÓN: 6 horas.
DIFICULTAD: Media.
EPOCA RECOMENDADA: Primavera.

A lo largo de esta ruta que iniciaremos en la Aldea de Miller disfrutaremos de unas excelentes vistas del Valle del Segura así como del Pantano de las Anchuricas y de las aldeas  que quedan en la margen izquierda del Segura.

La ruta se inicia junto a las casas del Collado de Miller, dando vistas al castillo de la aldea y a su inicio llegamos  por carretera asfaltada.

Tras dejar el coche en el collado cogemos una pista que sale a la izquierda y que esta señalizada por un mojón que nos indicativo de la ruta.

A poco de pasar el collado del Millerete pasaremos de largo  por la senda que asciende al Puntalón y el Puntal de los Canteros  y por la que más tarde regresaremos y continuaremos por la pista unos 150 metros  hasta coger otra senda que  al igual que la anterior sale a nuestra derecha y  que nos conducirá  a los Tornajos de La Pililla.

Ascendiendo

 

La senda tiene una fuerte pendiente pero es fácil de seguir,  conforme ascendemos tendremos unas excelentes panorámicas de esta parte de la sierra que hará que los objetivos de nuestras cámaras fotográficas no dejen de trabajar lo que además nos permitirá el hacer  numerosas paradas que mitigaran el esfuerzo que realizamos al ascender estas fuertes rampas.
La cumbre ante nosotros.
Tras hora y media de ascensión,  tiempo que puede variar algo en función de nuestro ritmo, llagaremos a  los Tornajos de  la Pililla, donde podremos  mitigar nuestra sed así como proveernos de agua para el resto del recorrido.

A la vez que descansamos podemos decidir si continuar nuestro recorrido  hacia el Puntal de los Canteros o subir a la  cumbre del Puntal y  visitar la vieja garita de incendios ya abandonada así como disfrutar de las excelentes vistas que se nos ofrecen desde ahí, hemos de advertir sin embargo que esta subida carece de senda definida por lo que tendremos  que hacerlo campo través y además puede entrañar cierta dificultad para quien no esté habituado a la montaña

 

Puntal de la Pililla

Tras descender del puntal reanudamos nuestro camino, en esta ocasión camino del Puntal de los Canteros, uno de los miradores más aéreos  y espectaculares de la Sierra

Puntal de los Canteros

Cuando llegamos al Puntal se nos abren dos opciones, continuar por toda la umbría en dirección a La Toba o regresar a Miller, al punto de origen de nuestra ruta, en esta ocasión optamos por regresar al punto de partida y nos dirigimos hacia El Puntalón, durante este camino de regreso continuaremos con excelentes vistas  de Las Anchuricas y atravesaremos el Barranco del Pilón donde la senda pasa debajo de una de sus cascadas.

Vista de la Presa de las Anchuricas
 La senda nos llevara de nuevo al Collado del Millerete y tras dejar a nuestra izquierda  la Tina del Collado de Miller estaremos de nuevo en nuestro vehículo aproximadamente unas seis horas después de iniciado el recorrido.
 

Te interesará...