Cueva del Agua desde Huelga Utrera

Cueva del Agua, Huelga Utrera, Poyotello, Sierra de Segura,
 Cueva del Agua, Poyotello, Huelga Utrera
DISTANCIA: 11 km (ida y vuelta).
DIFICULTAD:Media -baja.
ÉPOCA RECOMENDADA: Primavera y otoño.
Esta ruta es clásica de la Sierra de Segura. Iniciamos el camino en al Aldea de Huelga Utrera. Es una aldea pequeña y  probablemente no encontremos aparcamiento, así que podemos dejar el coche poco antes de entrar en la misma, junto al punto limpio que hay unos 100 metros antes de la aldea.
Huelga Utrera, Cueva del Agua, Poyotello, Sierra de Segura
Antes de iniciar nuestra ruta podremos llenar  agua en la plaza de la Aldea y seguidamente ascenderemos en dirección oeste por un camino bien definido y que más adelante terminara convirtiéndose en senda.
El camino que discurre entre el rio Segura y el  Pilón de las Águilas es fácil de seguir, además nos podemos ir guiando por las señales del PR, tras la subida inicial vamos llaneando entre huertas con numerosos nogales.
El camino que llevamos se convierte en sendero pero el seguirlo no entraña ninguna dificultad, unos  45 minutos después de iniciado el recorrido el sendero da un pequeño giro hacia el sur, la referencia de una línea eléctrica nos puede ayudar a identificar el lugar, abandonamos el llano y  ahora el camino discurre por un moderado repecho en medio de un bosque de pinos. Al coronar, antes de descender podremos divisar unas magnificas vistas de todo el valle así como el del rio Segura.
Huelga Utrera, Cueva del Agua, Poyotello, Sierra de Segura
El sendero desciende ahora pegado a los tajos  que se descuelgan desde la aldea de Poyotello, junto al camino  podremos divisar algunas cuevas  que no debemos confundir con la cueva objeto de nuestro destino.
Pasadas  las cuevas el camino se divide en dos senderos, el primero que nos lleva hasta la Cueva del Agua y Poyotello y otro que nos conduce hasta el Charco del Humo y Pontones, en este punto es recomendable acercarnos a ver el Charco , para ello  solo hay que tomar el sendero de la derecha y tras cruzar el puente sobre el río Segura un senderillo  que aparece a la derecha.
Nos llevara al mismo Charco si bien el llegar al lugar puede presentar algo de dificultad, por lo que temos que tener especial cuidado ya que un resbalón nos haría caer directamente al río en una caída que podría tener graves consecuencias.
Charco del Humo, Huelga Utrera, Cueva del Agua, Poyotello, Sierra de Segura
Una vez visitado el Charco volvemos sobre nuestros pasos y retomamos el sendero que nos lleva a la Cueva del Agua , a la que llegaremos en unos 15 minutos.